El valor de un “Directorio Asociado”, en un contexto desafiante para las pymes
La Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS), con sede en el Parque Empresarial Austral, ofrece a los dueños de pymes herramientas valiosas en tiempos de crisis y un grupo de pares con quienes compartir decisiones estratégicas y evitar “la soledad del mando”.
Lidiar con un contexto de incertidumbre económica ya es moneda corriente entre las pymes argentinas. La reciente encuesta Radar Pyme del primer trimestre de 2024 reveló que el 53,1% de las empresas sufrieron caídas de ventas significativas con respecto al anterior trimestre.
Anticiparse a cualquier escenario posible es una necesidad imperiosa para las pequeñas y medianas empresas. Este es precisamente uno de los focos de trabajo en los grupos de ADIRAS (Asociación de Directorios Asociados). La asociación ofrece a los dueños de pymes un directorio externo, integrado por otros 5 propietarios de empresas de distintos rubros, que se reúnen una vez por mes para buscar, entre pares, soluciones y opiniones independientes, con la asistencia de un facilitador externo.
ADIRAS encontró en sus relevamientos que para el 33% de los N°1 de pymes la principal causa de insatisfacción es la incertidumbre en que viven. Si a esto se suma que el 63% de estas empresas no cuenta con un directorio activo, ni tampoco mantiene reuniones con socios, el peso de las decisiones en estos contextos adversos recae sobre una sola persona: el dueño.
“Este déficit tiene un impacto importante en el giro del negocio y en el desarrollo estratégico”, advierte Martín Yechua, director ejecutivo de ADIRAS. “En un momento complicado para las pymes vemos que, gracias a nuestro modelo de acompañamiento continuo, las empresas que forman parte de los grupos DIRAS están mejor plantadas que la media. Se vienen preparando para distintos escenarios de corto, mediano y largo plazo”, destaca.
La asociación lleva 20 años en funcionamiento y de sus grupos participan 150 dueños de pymes. Además de las reuniones mensuales y presenciales en el Parque Empresarial Austral (PEA), la membresía de ADIRAS incluye alrededor de 30 actividades por año, entre talleres, capacitaciones y eventos de networking.
Desde hace 9 años que la asociación tiene sus oficinas en el PEA. Yechúa resalta que las ventajas principales son la posibilidad de generar encuentros con sus socios en un entorno empresarial, con rápido accesos desde Panamericana y en un Campus que se destaca por su infraestructura y servicios.
Evitar la soledad del mando
En 2012, una encuesta de Harvard Business Review (HBR) reveló que más de la mitad de los CEOs a nivel mundial experimentan soledad en su rol y que el 61% cree que esto afecta su performance. Salir de esta situación es una de las motivaciones de los dueños de pymes que se acercan a ADIRAS. “El 70% de quienes vienen son dueños únicos y alrededor del 20% tienen un socio. Están muy solos en todo el proceso de toma de decisiones”, explica Yechua.
Para revertirlo, contar con un directorio es esencial. Pero no todas las pymes pueden costear un board de 5 integrantes, que además sean independientes y carezcan de vínculos con la empresa. Por esto aportan tanto valor los grupos DIRAS.
Algunas de las cuestiones que se trabajan en los equipos son los protocolos de sucesión, los planes de la compañía a 5 y 10 años, cómo entender las variables macro de la economía, cómo esquematizar y documentar los procesos, cómo hacer reportes y mejorar la gestión en general. “Así, cada dueño se lleva herramientas de gestión y el acompañamiento de todo un equipo para tomar decisiones claves”, resume Yechua.
Cuando en una encuesta de ADIRAS se les consultó a los miembros de los grupos si estarían dispuestos a volver a conducir su empresa sin compartir sus decisiones o si lo harían con el respaldo de un directorio externo, el 100% de los 150 empresarios se inclinó por la segunda opción. “El tiempo promedio de permanencia de un miembro en el grupo es de 8 a 9 años, pero tenemos personas que están desde hace 15 años. Estohabla de los beneficios del modelo”, resalta el ejecutivo.
Aprender a priorizar lo importante
El exceso de trabajo es una gran fuente de insatisfacción para el 27% de los dueños de pymes, según datos de ADIRAS, que se ven sobrecargados de tareas al no contar con una estructura profesional en todos los niveles que les permita delegar . “Prevalece lo emergente por encima de lo estratégico. Por esto, en los grupos nos enfocamos en cómo ordenar la agenda de los número 1 y en formar un equipo sólido de gerentes o segundas líneas”, comenta Yechúa. Aconseja destinar no más del 20% del tiempo en la agenda a cuestiones urgentes y dedicarle gran parte de la porción restante a crear redes.
“Es fundamental salir de la empresa y hacer networking. Ésta es otra ventaja de formar parte de los grupos DIRAS, ya que se generan vínculos fuera de la propia área y rubro. Se amplía la mirada”, concluye.