Parque Austral > Noticias  > Cómo hizo Salesforce para crear uno de los mejores lugares de trabajo en Argentina y el mundo

Cómo hizo Salesforce para crear uno de los mejores lugares de trabajo en Argentina y el mundo

La cultura en el centro, beneficios “a medida” de los colaboradores, la igualdad como bandera y otros factores que hacen que Salesforce sea una de las tres mejores empresas para trabajar en el país. Tiene sede en Parque Empresarial Austral en Pilar y en Puerto Madero.

Muchas empresas tienen beneficios más o menos novedosos para atraer y retener a sus colaboradores. Pero, ¿cuál es el factor diferencial que ha hecho que Salesforce fuese elegida por Great Place to Work 2023 como una de las tres mejores empresas para trabajar en Argentina? 

La respuesta va mucho más allá del paquete de beneficios. Se trata de articular una cultura que sea la columna vertebral de todas las iniciativas y acciones, y de poner al colaborador –igual que al cliente– en el centro de la toma de decisiones.

Salesforce, una empresa tecnológica dedicada a proporcionar software y aplicaciones de gestión de relaciones con clientes con IA, parece haber encontrado la fórmula para captar el talento local y retenerlo.

La empresa, que tiene sus oficinas en Parque Empresarial Austral en Pilar y en Puerto Madero, es además la mejor empresa del país para trabajar para las mujeres en la categoría de 251 a 1000 empleados, ocupa el tercer puesto entre las compañías que más cuidan a sus empleados y el segundo lugar en el ranking de Mejores Empleadores 2023 de la revista Apertura.

Un ambiente que se construye a diario

Para Martín Tommasi, Employee Success Business Partner Sr. Manager, crear un buen ambiente laboral “es un largo camino que se construye día a día”. “Nuestra cultura está en el centro de todo en Salesforce, desde nuestro proceso de contratación, hasta la incorporación y toda la experiencia de nuestros empleados. Somos conscientes de nuestra cultura, es una de nuestras prioridades, y la evaluamos e innovamos constantemente”, admite.

Al ser una customer company, son especialistas en poner al cliente en el centro. Puertas adentro la situación es la misma: los colaboradores son el eje de las decisiones. Martín está convencido de que la cultura es su “principal diferenciador y ventaja competitiva cuando se trata de atraer, involucrar y retener a los mejores talentos de la industria”. “Creo que en Salesforce tenemos muchas posibilidades para hacer una carrera dentro de la compañía. Sin embargo, lo más importante es el ambiente de compromiso y pertenencia. Hoy, las personas buscan algo que va más allá de las tareas, el sueldo o los beneficios, y es justamente el sentir que se tiene un propósito alineado con su rol, que aporta a un bien común, que se viven los valores y que se genera un verdadero impacto en el mundo”, analiza.

La sustentabilidad y la igualdad son dos de los valores core de la empresa. Earthforce es uno de los grupos internos de colaboradores, enfocado en concientizar sobre la urgencia de la acción climática, y en generar espacios de debate, enseñanza y voluntariado.

En cuanto al pilar de la “igualdad”, Salesforce asumió el desafío de lograr que su ecosistema laboral sea lo más parecido posible a la sociedad en la que opera. “Esto significa que tenemos el compromiso de generar un ambiente de trabajo diverso e inclusivo y tenemos varios programas para lograrlo”, indica Melina Rochi, Employee Engagement & Events Manager para la región de Latinoamérica.

Uno de los objetivos de la empresa es lograr que “el 45% del plantel esté conformado por mujeres para 2026 y para eso se trabaja en aspectos que van desde el crecimiento y las oportunidades profesionales, hasta las evaluaciones de remuneraciones, condiciones de selección y contratación, ascensos, apoyo emocional y acompañamiento”, resalta Melina.

Beneficios “ilimitados”

Hace siete años, Melina entró en Salesforce para trabajar como recepcionista de la oficina de Buenos Aires. Hoy, ocupa un rol gerencial para Latinoamérica. En el trayecto, aprovechó muchos de esos beneficios increíbles que forman parte de la propuesta tan atractiva de Salesforce.

“Desde que me uní a la empresa, ha sido como un viaje en cohete espacial: lleno de cambios vertiginosos, oportunidades de aprendizaje y descubrimiento”, asegura. “Gracias a nuestro reembolso por educación, financié mi posgrado en Management, hice un MBA y una certificación en Harvard Business Online. También, con nuestro beneficio de vacaciones ilimitadas y el soporte de mi manager, al graduarme del MBA viajé a Alemania, donde realicé una extensión académica en una Escuela de Negocios”, agrega.

Explica que el conjunto de beneficios en Salesforce es “integral y personalizado”, y su objetivo es potenciar el desarrollo de las personas y acompañarlas a lo largo de todas las etapas de su vida.

Aparte de las tentadoras “vacaciones ilimitadas”, que cada colaborador puede acordar con su manager, y el apoyo para la formación continua, otros beneficios destacados de la compañía son: asistencia médica de alta categoría, coaching y asistencia psicológica para el colaborador y sus familiares, actividades relacionadas con bienestar (como servicios de masajes, actividades deportivas, nutrición, entre otras), planes de ahorro para la jubilación, un programa global de fertilidad y adopción, y licencias extendidas de maternidad y paternidad de 26 semanas a cuidadores primarios y de 12 semanas a cuidadores secundarios, sin condicionamiento por género.

En síntesis, para promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, que permita a las personas ser su mejor versión en todos los ámbitos, la compañía sustenta sus programas y acciones en “5 pilares del bienestar”:

  • Nutrirse conrecursos y conocimientos para alcanzar una alimentación saludable.
  • Revivir: recursos para dormir bien, tomar tiempo libre y desconectar del trabajo para recargar energías. “La flexibilidad es un aspecto de suma importancia para Salesforce. Una de las formas en que la implementamos es a través de la posibilidad de que nuestros colaboradores puedan solicitar tiempo libre cuando lo necesiten, no solo para vacaciones, sino para el autocuidado, o la conexión con amigos y familiares”, amplían los ejecutivos entrevistados.
  • Moverse: promoción de la actividad física y opciones de ejercicio.
  • Crecer: programas y prestaciones para aprender a manejar el estrés. 
  • Prosperar: conocimientos y recursos para impulsar el bienestar financiero.

Para Melina, lo principal es que cada colaborador pueda sentirse acompañado a lo largo de las distintas etapas de su vida. “Nuestras necesidades y preocupaciones van mutando a medida que nos desarrollamos. Es importante trabajar en una organización que las tenga en cuenta”, resume.

Intrapreneurs: fomentar la innovación interna

Para Salesforce, el intrapreneurship es el arte de pensar y actuar como un emprendedor dentro de la organización. “Desde la compañía buscamos transmitir que el trabajo de innovación requiere una mentalidad de principiante. Esto implica mantener una actitud de escucha y mejora constante, sin dar por sentado lo que ya sabemos”, señala Martín.

Explica que cuentan con varios espacios para fomentar una cultura de la innovación continua. Por un lado, la Trailblazer Community, donde los colaboradores intercambian ideas sobre sus desafíos y brindan apoyo al resto de la comunidad. Por otro, el espacio Idea Exchange, donde comparten ideas para mejorar el negocio. “Es un campo abierto a los colaboradores de todo el mundo y permite que las ideas más votadas se lleven a cabo en la empresa”, resalta el ejecutivo.

Es palpable la horizontalidad y la flexibilidad en el ambiente de Salesforce. Cada persona puede crecer en su carrera o personalmente, por el camino que prefiera. El trabajo y las ideas son bien reconocidas, y se busca causar un impacto hacia afuera, tanto como hacia adentro. Haber podido crear un entorno donde cada colaborador pueda ser su mejor versión vale más que cualquier premio.

Compare